IoTeces

From Asociación de Robótica UC3M
Jump to: navigation, search

IoTeces es un proyecto cuatrimestral cuyo objetivo es el aprendizaje y la investigación sobre tecnología IoT. Para ello se van a desarrollar sistemas IoT para resolver problemas absurdos de la vida cotidiana. Estos problemas surgen de la frase "si pudiera no levantarme para...". De ahí viene el nombre del proyecto, de lo absurdo que supone desarrollar un solución IoT para cosas tan simples del día a día. Puesto que la necesidad para el usuario no tiene una gran prioridad, es vital obtener solución de muy bajo costo.

El grupo está abierto a nuevas necesidades. Si tienes alguna necesidad que solucionarías conectándote a internet, háznosla llevar y la resolveremos.

Herramientas

Esta es una lista de las herramientas útiles para crear sistemas IoT

ESP8266

IFTTT

Tembo

IoTeces

IoTez #1: No escucho el timbre

Recibir paquetería habitualmente requiere de una especial atención al timbre para evitarnos mas de un viaje a tu oficina de paquetería preferida(que habitualmente suele estar muy lejos). Para nuestro usuario, escuchar musica con los cascos y oír el timbre a la vez le es prácticamente imposible. Pero este usuario si escucha los mensaje con facilidad y rapidez. Por tanto, la solución es sencilla, que cuando pulsen el timbre, se notifique al usuario a su dispositivo inteligente favorito.

Para que esto sea fácilmente personalizable a cada usuario del hogar se va a optar por usar una nodeMCU conectada al servicio IFTTT. Asi cuando el timbre sea pulsado, cada usuario podra ser notificado en su aplicación y/o dispositivo preferido.

IoTez #2: Un servidor web multicolor

La IoTez #2 no resuleve ninguna necesidad en si. Es un ejemplo que hemos usado para familiarizarnos con la posibilidad de crear un servidor web en la ESP8266 que aprovecha los gpio's de nuestro modulo. Vamos a explicar el proyecto a modo de tutorial. código fuente

Hardware
El escenario utilizado en esta IoTez,consiste en una nodeMCU conectada a un red LAN. Cualquier modulo ESP8266 valdría. Al servidor le hemos conectado un led RGB (bueno, al final ha sido más de uno en paralelo) con el siguiente pin out:
r --> D0
g --> D1
b --> D2
En nuestro escenario, los leds son de anodo común por lo que la lógica se invierte. HIGH apaga los leds y LOW los enciende. No estamos usando salidas PWM, por lo que tendremos un maximo de 6 colores, suficientes para este ejemplo.
Firmware
En cuanto al código que cargaremos a nuestra placa lo podéis encontrar en github como siempre. Es el ejemplo de servidor web modificado con nuestras necesidad especificas, el manejo de los leds RGB. Cabe destacar que se han usado dos métodos distintos para encender las luces.
En la primera iteración se implementaron handlers para diferentes paginas web. Cada pagina iluminaba estaticamente las luces del color seleccionado. El formato de la pagina era del tipo http://<direción_ip>/red o http://<direción_ip>/blue
En la segunda iteración se uso el paso de argumentos en la petición http. En este caso el formato de la petición es http://<direción_ip>/color?r=0&g=1&b=1 , y cambiando los valores elegimos el color deseado.
Software
En este caso el software usado sera un navegador web que nos permita acceder hacer peticiones http al puerto 80, usando url's

IoTez #3: Bot de Telegram en ESP8266